Jueves, 19 Octubre 2017 13:26 hrs
» Sureste y Laguna

Saturación genera riesgo de colapso en sistema de salud

Alerta el gobernador Rubén Moreira que pacientes de otras entidades, y coahuilenses que no acuden a la institución que les brinda seguridad social, saturan hospitales estatales

Saltillo, Coah.- El sistema de salud de Coahuila está en riesgo de colapsar en un máximo de tres años dada la saturación en los hospitales estatales por personas originarias de otras entidades que buscan aquí atención, o derechohabientes de la seguridad social que prefieren acceder a este servicio.

            Así lo alertó el gobernador Rubén Moreira Valdez, quien señaló que el sistema de salud en Coahuila "tiene una presión inmensa que lo puede llevar al colapso por dos razones: la primera la atención de personas que no radican en nuestro estado, que su porcentaje es altísimo, pero que lo vamos a seguir haciendo porque son mexicanos".

            Y la segunda, "porque muchos pacientes que tenemos, en un gran porcentaje, tienen seguridad social, pero acceden a nuestro servicio porque evitan las citas o quieren una segunda opinión".

            Además precisó Moreira Valdez que en la región Norte se está recibiendo a personas que tienen su residencia en Estados Unidos, y en la región Sur personas que viven en el norte de Zacatecas y en el sur de Nuevo León.

            "Yo no quiero entrar en discusión porque son mexicanos y aquí no vamos a discriminar a nadie", dijo el gobernador, quien también anticipó que esta semana debe quedar solucionada la falta de insumos que dieron a conocer médicos del Hospital General.

            Moreira Valdez se refirió también al Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemoró este 19 de octubre, y señaló que como gobierno han insistido en la prevención de todo tipo de cáncer.

            "La actitud de las mujeres es ejemplar, y eso lo quiero decir, porque hoy se previene mucho más el cáncer de mama en nuestro país, que antes, y esa actitud de las mujeres debiera ser seguida por los hombres, porque no tenemos la misma respuesta en el cáncer de próstata", dijo.

            Alertó que de acuerdo con los especialistas en los estados del norte hay mayor incidencia de cáncer de mama, y esto es producto del alto consumo de carbohidratos y grasas.


Destacamos