Lunes, 12 Marzo 2018 17:47 hrs
» Sureste y Laguna

Demandan cubrir omisiones en Sistema Anticorrupción

Se suman organizaciones de Coahuila a campaña nacional para que se nombre al Fiscal Especializado, y se sustente propuestas para Magistrados en la materia

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Representantes de 20 Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellos el de Coahuila, hicieron un "enérgico llamado" y con "sentido de urgencia" a los diferentes órganos del Estado Mexicano, para que se cumpla con los nombramientos y responsabilidades que faltan para la completa integración de dicho sistema, al dar arranque a la campaña #Nombrenbien #Nombrenya.

El llamado engloba tres exigencias principales: la primera va dirigida al Presidente de la República, al que se le exige justificar la idoneidad de los 18 magistrados propuestos para integrar la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y al Senado de la República hacer públicos los criterios para tal designación.

La segunda también se dirige al Senado al que se le exige nombrar ya al Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción  "lo que será posible integrando la nueva Fiscalía General de la República (entidad necesaria para el combate a la impunidad)".

A la Cámara de Diputados se exigió la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación y a los gobernadores y congresos estatales "se provea de los recursos necesarios y nombramientos pendientes para el correcto funcionamiento de los sistemas locales anticorrupción", en este sentido hicieron hincapié en que aún faltan 14 entidades por concretar sus sistemas.

Cabe mencionar que también se solicita a las diversas instituciones apegarse en ello a los principios constitucionales de legalidad, transparencia y máxima publicidad, así como "las mejores prácticas de gobierno y parlamento abierto que permitan una participación ciudadana amplia".

A nivel local, Manuel Gil Navarro, representante del CPC Coahuila, aseguró que el retraso no se toma como pretexto para no iniciar acciones en la entidad.

"Evidentemente el Sistema no está funcionando a cabalidad porque faltan estos integrantes, pero de ninguna manera eso es una excusa a nivel local", subrayó.

A su vez, la Directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, Alejandra Wade Villanueva, señaló que si en el Sistema Nacional Anticorrupción se contara ya con una Fiscalía persiguiendo la corrupción que existe en los estados, "pues los sistemas locales también estarían activándose, esto es como un engranaje, no quiere decir que estemos sentados esperando, hay muchas cuestiones por hacer en el sistema local pero se requiere que la rueca grande que está articulando el proceso también esté generando su propio trabajo", expuso.


Destacamos