Martes, 13 Marzo 2018 18:00 hrs
» Sureste y Laguna

Aseguran velarán por derechos humanos de migrantes

Revisan acciones autoridades locales y representantes consulares para evitar abusos en contra de los extranjeros que van de paso por la entidad

Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de coordinar acciones en beneficio de los migrantes a su paso por Coahuila, este martes los cónsules de Honduras, El Salvador, Ecuador, Guatemala; el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) y servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvieron una reunión para dar seguimiento a las acciones en materia de protección en temas de derechos humanos.

En la reunión presidida por Liberto Hernández Ortiz, Fiscal de Investigaciones especiales, en representación del Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, se acordaron diversos puntos.

Entre estos que, la FGE a través de la Dirección General  Delitos de Alto Impacto Cometidos en contra de Migrantes continuará de forma permanente con acciones de prevención y vigilancia de los derechos humanos de las personas extranjeras a su paso por Coahuila y de la seguridad de las personas con residencia permanente o visa temporal.

Además, el compromiso de brindar capacitación a los elementos de las distintas corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal, como parte primordial en el tema de la protección a los migrantes.

Se acordó la participación del INM en el taller de sensibilización a corporaciones policiacas con la intervención de los trámites de las visas que extiende la institución.

Liberto Hernández Ortiz, Fiscal de Investigaciones Especiales, estuvo acompañado de Vidal González Orozco, Director de Delitos de Alto Impacto Cometidos en contra de Migrantes; el delegado del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, Albero Porragas Quintanilla; Juan Carlos Ponce García, Cónsul de Honduras en Saltillo;  Esperanza Rangel Romero Girón, Cónsul de El Salvador en Monterrey; Diana Veloz Yépez, Cónsul de Ecuador en Monterrey y Ricardo Putseys Urigüen, Cónsul de Guatemala en Monterrey.

Con este tipo de acciones, la Fiscalía General prevé el respeto a los Derechos Humanos y la capacitación especializada para el trato digno a los extranjeros que transitan por Coahuila.

Destacamos