Domingo, 15 Abril 2018 12:58 hrs
» Sureste y Laguna

Falta representación del Ayuntamiento en Agsal: regidor

Cuestiona que la participación del alcalde en consejo de paramunicipal sea sólo con voz, pero sin voto; piden además mayor control de decisiones

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La Presidencia Municipal de Saltillo no está representada legalmente en el Consejo de Administración de Aguas de Saltillo porque el Presidente Municipal “tiene voz pero no tiene voto”, por lo que se trata sólo de un consejero honorífico.

De ahí que el Presidente de la Comisión de Agua del Cabildo, Rodolfo Garza Gutiérrez, anunciara que solicitará que el Presidente Municipal vuelva a retomar su papel en el Consejo con voz y voto, además de que se cree nuevamente una reglamentación al respecto pues aunque al momento de la semiprivatización del servicio sí se contemplaba, actualmente ya no existe.

Y es que desde el gobierno de Óscar Pimentel éste cedió su puesto como Presidente del Consejo de Administración a un ciudadano, lo cual fue replicado por la representación del Gobierno de Coahuila.

“Por eso han hecho lo que han querido”, indicó.

Rodolfo Garza Gutiérrez, Regidor de Saltillo, apuntó que durante varios años existió una contraloría, pero en el reglamento interno de la Contraloría Municipal desapareció la existencia de un contralor específico para Aguas de Saltillo.

“Ahorita por presión que yo he hecho dentro de la regiduría ya existe un contralor interno por parte del municipio en Aguas de Saltillo, pero durante el período de Isidro López no hubo contralor”, expuso, “yo me pregunto si teniéndolos vigilados no sabemos cómo manejan los recursos ¿qué podemos pensar si no se les vigila? Ellos pueden decir y argumentar que se les han hecho muchas auditorías, que son muy transparentes, que toda la información está en la página web pero ellos ponen lo que quieren”.

Recordó que el Gerente de Aguas de Saltillo hace una presentación a los consejeros cada vez que se reúnen y les entrega un informe y mandan el mismo a la Contraloría Municipal, pero realmente no hay nadie que analice esta información.

“Eso deja mucho qué desear y no está bien”, indicó.

Recalcó que en los últimos 17 años ha habido siete incrementos a las tarifas violando el Contrato de Asociación que establece que los incrementos se harían únicamente de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, puestos que estos aumentos han sido por encima de tal límite.

Además hay consejeros que tienen 16 años allí, desde que empezó la empresa mixta, uno de ellos la bióloga Eglantina Canales, que continúa en el cargo desde hace 10 años violando el convenio, puesto que éste establece que quienes estén fungiendo como servidores públicos no pueden permanecer como consejeros, lo que la habría inhabilitado desde hace más de seis años y no ha ocurrido.

Lo anterior según el acuerdo de Cabildo fechado el 31 de octubre del 2001, numeral 9 inciso C, en donde se especifica que para ser consejero de Aguas de Saltillo no puede ser servidor público de la administración municipal, federal o estatal.

“Yo quiero pensar que la bióloga no lo sabe”, dijo.

Garza Gutiérrez es integrante de la Asociación Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS) que se opone a la privatización del agua.

Destacamos