Domingo, 15 Abril 2018 13:16 hrs
» Sureste y Laguna

En puerta declaración de “Pueblo Mágico” para Múzquiz o General Cepeda

Confía el INAH que al menos uno de los municipios coahuilenses sea incluido en programa; ya hay seis con esa categoría

Saltillo, Coah.- La Secretaría de Turismo del Gobierno federal está por emitir la denominación de nuevos pueblos mágicos, entre los que podrían estar dos municipios coahuilenses.

Francisco Aguilar Moreno, delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que dos municipios coahuilenses –General Cepeda y Múzquiz– esperan recibir la categoría.

El funcionario indicó, según consigna la agencia Notimex, que se tiene la oportunidad de que cuando menos uno de los municipios de Coahuila se vean favorecidos con la votación.

A ambas localidades les favorece el hecho de que cuentan con su patrimonio paleontológico, de gran riqueza, del que carecen otros aspirantes a Pueblos Mágicos, expuso.

La declaratoria se hará en ceremonia que tendrá lugar en breve en Mazatlán, Sinaloa.

El programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001 por la Secretaría de Turismo en conjunto con diversas instancias gubernamentales; reconoce a quienes habitan las poblaciones que son incluidas en él y el trabajo que realizan para proteger y guardar la riqueza cultural.

De Coahuila hay seis municipios que ya participan en Pueblos Mágicos: Parras, Cuatro Ciénegas, Arteaga, Candela, Guerrero y Viesca.

Aguilar Moreno indicó que con la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el INAH y la sociedad civil, este año se concretarán acciones para la modernización de los Pueblos Mágicos de Guerrero, Viesca, Parras y Cuatro Ciénegas.

Expresó mediante un comunicado que con el respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y Turismo en coordinación con los cuatro ayuntamientos, se busca consolidar los proyectos. ​

Por ejemplo, dijo que se fortalecerá el mejoramiento de la Parroquia de San Juan Bautista, en Guerrero, que en enero pasado cumplió 317 años de fundada. ​

En ese lugar, expuso, no solamente los trabajos se limitarán a esto, sino que se pretende implementar una prospección arqueológica alrededor de la iglesia, ya que en anteriores inspecciones se detectaron a escasos centímetros de profundidad puntas de flecha, incluso se recuperó parte de un Cristo de más de 200 años de antigüedad. ​

Además, abundó, en Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente y Viesca, ubicados en las regiones Centro-Desierto, Sureste y Laguna, se trabajará en el mejoramiento de sus centros históricos para enriquecer su atractivo para el turismo local, nacional y extranjero. ​


Destacamos