Miercoles, 25 Abril 2018 16:53 hrs
» ELECCIONES 2018

Representa seguridad un tema central para México: Meade

Desaceleración en la actividad económica e incrementos en la violencia de algunos estados, refirió el candidato presidencial al señalar la falta de propuestas en la materia

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- “Investigaría a todos, a cualquiera”, sostuvo José Antonio Meade Kuribeña, candidato presidencial de la coalición Todos por México, durante su visita a Ramos Arizpe este miércoles, al cuestionarle si investigaría a los hermanos Rubén y Humberto Moreira, pese a que la esposa del primero, Carolina Viggiano Austria, es coordinadora de su campaña en la Segunda Circunscripción.

“Investigaría a todos, a cualquiera, tenemos un Ministerio Público autónomo; tener un Ministerio Público autónomo implica que puede investigar a cualquiera que haya cometido un delito, la diferencia entre un país que tiene un estado de derecho y uno que no lo tiene es que en el primero el Ministerio Público tiene la facultad, el apoyo y la posibilidad sin ninguna limitación de investigar cualquier delito en perjuicio de quien sea que lo haya cometido”, sostuvo.

Posterior a la reunión con candidatos del PRI en Coahuila, que se llevó a cabo en una huerta propiedad del aspirante a senador Jericó Abramo Masso, Mead señaló que la seguridad es un tema central para México en los siguientes años, y recalcó que en los últimos dos, siete de las entidades en que repuntó la violencia están gobernadas por representantes de los partidos que conforman la coalición Por México al Frente.

Al comentar sobre las masacres de policías en Guerrero, el aspirante de la Coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, Meade dijo que “vemos un incremento muy grande en inseguridad en los dos últimos años, este reporte de semáforo delictivo acredita en dónde está concentrada esa la violencia y quién gobierna en los estados donde la estamos viendo”.

Citó como ejemplo el noreste del país: “en Chihuahua, en Tamaulipas y Nuevo León hemos visto desaceleración en la actividad económica e incrementos muy importantes en la violencia, en los homicidios; eso pone de relieve que no solamente ha habido ausencia de propuestas en materia de seguridad, sino que en la práctica la gestión de seguridad en esos estados ha explicado una parte muy importante de ese crecimiento: siete de cada 10 homicidios que se incrementaron en los últimos dos años se dieron en estados gobernador por el Frente”, comentó.

Caso contrario en Coahuila, señaló y subrayó que la inseguridad ha bajado, y en los últimos cinco años se han generado más de 500 empleos por semana.

Sostuvo que en la entidad, robos y secuestros cayeron 46 y 49 por ciento respectivamente, en tanto que los homicidios 73 por ciento.

“NO DECLINO”

Por otra parte, Meade insistió en que su participación en la campaña es para ganar y no declinará en ningún sentido: “no nos interesa cuál sea la final, no nos interesa cuál sea la trayectoria, lo único es que el primero de julio, tener la voluntad de los mexicanos y ganar la elección”, expresó.

Apuntó que las posturas públicas de su contrincante Andrés Manuel López Obrador, son para distraer la atención “sobre lo que no ha podido explicar, claramente miente y viola la ley”.

Cabe mencionar que en el evento realizado en Ramos Arizpe, Meade se comprometió a atender problemáticas como el desabasto de agua y a que su gobierno invertirá en la infraestructura carretera de Coahuila, como el libramiento Saltillo – Monclova.


Destacamos