Jueves, 18 Octubre 2018 11:42 hrs
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Se ha reducido posibilidad de corrupción, afirma CMIC

Sin elementos en lo local para definir si ha habido irregularidades en la asignación de contratos como lo advierte el Observatorio Nacional de esa Cámara

            Saltillo, Coah.- A nivel local la dirigencia de la Cámara de la Construcción no tiene elementos para determinar si hubo o no colusión entre autoridades y empresas al momento de asignar contratos de obra como lo señala el Observatorio Nacional del propio organismo, pues en el informe presentado por el mismo no se dan a conocer los nombres de las compañías que resultaron ganadoras en las licitaciones observadas.

Sin embargo, a decir de Virgilio Verduzco Rosán González, al menos a nivel estatal se ha reducido la corrupción en los procesos de asignación de contratos, al exigirse a quienes participen en los concursos que estén afiliados a una cámara u organismo empresarial.

            “Ahorita se tiene la certeza de que las empresas que participan en el concurso de una obra son empresas afiliadas, que pagan impuestos, con lo que se reduce la posibilidad de las llamadas empresas fantasma”, expuso.

            Es así que la obra estatal es ejercida al cien por ciento por empresas locales, que en el caso de la Delegación Sureste significa un total de 58 constructoras afiliadas; con lo que además se garantiza la generación de empleos.

            Esta semana el Observatorio de la Cámara de la Construcción, presentó un informe del análisis que hizo sobre ocho procesos de adjudicación de contratos de obra federal y advirtió de "señales delicadas" como la concentración de obra en grupos pequeños de proveedores, y aunque aclaran que puede deberse a problemas de competencia económica, subrayan que también podrían indicar colusión entre autoridades y empresas en la asignación de los contratos.

En este sentido Virgilio Verduzco aseveró que como Delegación no es posible decir si existe concentración u otras observaciones que hace la instancia, debido a que no se tiene información respecto al nombre de las empresas que fueron favorecidas en los concursos.

            Explicó que la publicación, de los informes, se creó hace cuatro meses por acuerdo del Consejo Nacional en el que también se creó el Observatorio; lo que consideró un avance que la Cámara está fomentando en aras de contribuir a la transparencia en información pública, aunque por el momento sólo incluye a dependencias federales.

            En este sentido indicó que aproximadamente el 95 por ciento de las obras ya están incluidas en Compranet, ya que a través del portal se le da seguimiento a cada proceso de licitación desde que se concursan las obras. “Es información que es pública, simplemente se hace una recopilación por estado o por delegación y es lo que se publica, porque a lo mejor no todos tienen acceso”.

            Recalcó que si es recurso federal tiene que pasar por fuerza al portal, y de esa manera es más difícil que se pueda prestar a irregularidades, aunque admitió que si las cosas se quieren hacer mal cualquier herramienta que se utilice será inútil.

            Respecto a la equidad en las asignaciones a nivel local, indicó que al momento de concursarse se informa a las empresas con qué capital contable deben contar, de manera que se registran sólo aquéllas que pueden cumplir con el requisito. “Obviamente las de mayor capacidad pueden participar en todos, pero a ellas no les interesa concursar en obras pequeñas y hay empresas muy chiquitas que son muy buenas y pueden participar”.

            En cuanto al tipo de obras, explicó que se dan en todos los rubros, por lo que actualmente la industria cuenta con una gran diversidad de campo.


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