Martes, 20 Noviembre 2018 18:10 hrs
» Sureste y Laguna

Crecen quejas contra Notarios en un 30%

Las conductas denunciadas van desde demora en la entrega de escrituras hasta situaciones más graves como robo de identidad, hay 45 fedatarios en proceso administrativo

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- En 30 por ciento se han incrementado las quejas contra notarios en la entidad de acuerdo a la Dirección de Notarías del Estado, que ha sumado en 2018 un total de 78 quejas principalmente por dilación en la entrega de escrituras y robo de identidad, ya que se han expedido escrituras a nombre de personas que nunca estuvieron en el proceso.

Manuel Ceniceros González, titular del organismo, indicó que en total son 45 notarios los que están señalados en la entidad aunque sólo han sido sancionados hasta ahora tres, con apercibimientos y multas; lo que de acuerdo al funcionario es preocupante por la labor que realizan los fedatarios, que no debieran incurrir en esto.

Respecto a las causales señaló que la mayoría son por incumplimiento en la entrega de escrituras ya que el usuario inicia el trámite y éste se tarda hasta ocho meses por lo que al no recibir respuesta favorable, los afectados acuden a solicitar la intervención.

Sólo el Ejecutivo del Estado está facultado para retirar el fiat, y en Coahuila sólo tres notarios han llegado hasta este punto del procedimiento; cabe mencionar que sólo contra el notario Carlos Elizondo, se tienen más de 35 quejas en lo que va del año.

En este sentido dijo que la sanción depende de la gravedad de las quejas, ya que en ocasiones pueden ser susceptibles de arreglo por parte del propio notario señalado.

La Dirección de Notarías no es la instancia facultada para obligar a la reparación del daño, que sólo puede ser determinada ante la autoridad judicial por un juez civil o ministerio público, ya que el Ejecutivo sólo puede sancionar de manera administrativa.

Cabe mencionar que en los casos de tardanza en entrega de escrituras, la causa principal es que los notarios no pagan los impuestos o no inician el proceso ante la autoridad.

Entre las quejas más graves que ameritan sanción más alta está el robo de identidad como ya se mencionó. Aunque de acuerdo al funcionario también se toman en cuenta que las quejas sean recurrentes contra un solo notario.

Destacó que se debe brindar el beneficio de brindar al Notario la oportunidad de presentar sus argumentos; una vez terminado el proceso se envía un documento que contiene las conclusiones de cada caso ante la Secretaría de Gobierno del Ejecutivo Estatal, para que ésta determine la sanción correspondiente, en este sentido dijo que en 2018, ya se han emitido 12 documentos de este tipo.


Destacamos