Martes, 20 Noviembre 2018 18:25 hrs
» Sureste y Laguna

Regresa Gil a Sistema Anticorrupción, ahora de Secretario

Antes fue Presidente del mismo; ha estado ya en tres organismos desconcentrados durante catorce años

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- En Sesión Extraordinaria, el Órgano de Gobierno del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila, nombró a su reciente ex presidente José Manuel Gil Navarro, como Secretario Técnico del Secretariado Ejectivo del Sistema, puesto que ocupará los siguientes cinco años.

Gil Navarro era parte de una terna conformada por Gabriela de Valle del Bosque y Shanin García Posada, entre su experiencia está también que fue consejero y Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y formó parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

Aunque la sesión fue pública, los miembros del órgano de gobierno deliberaron de manera privada, el sentido del voto debía ser de cinco a favor para el candidato ganador, lo que finalmente fue dado a conocer por Yuri Solís, actual presidente del CPC, era para Manuel Gil. “Dada su capacidad técnica, profesional, su formación académica y por la experiencia en el Sistema Estatal Anticorrupción”.

La Secretaría Técnica es responsable de la Secretaría Ejecutiva y funge como Secretaría del Comité Coordinador, instancia máxima del SEA, por lo que ejecuta y da seguimiento a los acuerdos que ambas instancias tomen, además de ser vínculo con la Secretaría Nacional.

En su presentación, Gil Navarro propuso la creación de un servicio profesional de carrera dentro de la propia secretaría, desde el ingreso hasta la separación del cargo; elaborar una mecánica para el informe del Comité Coordinador, que actualmente no es obligatorio; realización de indicadores para medir la corrupción y la realización de estudios especializados relacionados con la prevención y disuación de hechos de corrupción; señaló que además está pendiente la elaboración del mapa de riesgo y la formulación de la política estatal del SEA, lo que inició él mismo durante su gestión como presidente del Consejo de Participación Ciudadana.

De las candidatas no electas, Gabriela de Valle Del Bosque es economista por la Universidad Autónoma de Coahuila y maestra en estudios urbanos por el Colegio de México, misma que forma parte del Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; además es miembro de la Red de Planificación para el Desarrollo de America Latina y el Caribe.

Ha sido funcionaria pública del Gobierno de Coahuila en 2006 en la Secretaría de Gobierno, y se desempeña como Secretaria Técnica en la Secretaría del Trabajo desde hace cuatro años y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Seguridad Social para disminuir la informalidad laboral en la entidad.

Shanin García Posada es licenciada en economía por la UA de C, con posgrado en calidad del Conacyt, actualmente es titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Saltillo y es consultora en planeación de organismos de la sociedad civil para la procuración de fondos y coordina una red de académicos expertos de planificación multiescalar y desarrollo territorial de la Comisión Económica y Para América Latina (CEPAL) que representa a 17 países.

El Órgano de Gobierno está conformado por la Auditoría Superior del Estado, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos por Hechos de Corrupción, el Consejo de la Judicatura y el Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila.


Destacamos