Lunes, 22 Octubre 2018 18:03 hrs
» Centro y Norte

Se agota el tiempo y aún sin resolver aranceles al acero

El nuevo acuerdo comercial debería estar firmado antes del 30 de noviembre, y México no ha conseguido que Estados Unidos y Canadá eliminen aranceles

Saltillo, Coah.- A poco más de un mes de la que sería fecha límire para la firma del nuevo acuerdo comercial, no hay aún una solución a los aranceles que han establecido Estados Unidos, ya hora también Canadá, a las importaciones de acero mexicano.

            Y el tema se mantiene en la agenda de los equipos negociadores. Este lunes el subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, aseguró que se está trabajando para que Estados Unidos y Canadá eliminen los aranceles antes de la firma del tratado, que se estima será a finales de noviembre.

            De acuerdo con el diario La Jornada, Baker sostuvo que la semana pasada tuvo una reunión con funcionarios de Canadá para insistir que México sea excluido de los aranceles a productos de acero que ese país anunció  desde la semana pasada pero no descartó que se recurra a la OMC o que el gobierno mexicano imponga aranceles espejo a ese país de la misma manera como lo hizo desde junio de este año con Estados Unidos.

            Estados Unidos impuso aranceles en mayo anterior, en plena negociación comercial, y Canadá los anunció la semana pasada, a ciertos productos de acero elaborados en México.

            Por su parte Jesús Seade, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la última etapa de negociación del acuerdo comercial, opinó que México no debe firmar hasta que se solucione "la ofensiva arancelaria que impuso el gobierno de Donald trump a sus importaciones de acero y aluminio".

            Seade incluso consideró que con “una amenaza articulada” que golpee a los sectores del acero y aluminio es como debe enfrentar el actual gobierno mexicano al de Estados Unidos para resolver la diferencia comercial, “el gobierno debe tomar una postura dura frente a la eliminación de los aranceles”.

            Desde su perspectiva, hay que “devolver el palo”, la “medida fue pegarle a productos agrícolas, yo le hubiera pegado directamente a los sectores que nos están afectando, para que los industriales manden cartas al presidente (de Estados Unidos) y demanden su afectación”, señaló Seade en una entrevista con el periodista José Carreño en El Heraldo de México.


Destacamos