Martes, 15 Marzo 2016 20:52 hrs
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A menos sal más salud

Recomienda OMS el consumo de cinco gramos individual, cuando en el país es de hasta 11 gramos

A menos sal más salud
15/Marzo 20:52 hrs
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Si disminuyéramos la mitad de consumo de sal, se evitarían 17 mil muertes al año.
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Saltillo, Coah.- Si los mexicanos disminuyéramos la mitad de consumo de sal, se evitarían 17 mil muertes al año, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de cinco gramos, cuando en el país es de hasta 11 gramos.

La sal es una sustancia blanca, generalmente se presenta en polvo de cristales pequeños; se emplea como condimento para conservar y preparar alimentos, y su  composición química es a base cloruro de sodio ‘NaCl'.

En días pasados, la OMS lanzó un exhorto para que cada uno analice la cantidad de sal que consume pero no sólo la que se utiliza para cocinar los alimentos, si no contando la que contienen los productos industrializados, como leches saborizadas, jugos enlatados, bebidas energizantes, pan blanco, bolillo, panecillos dulces y tortillas.

Además, en sopas y purés pre elaboradas, pescado y carnes secas, embutidos, carnes, frutas y verduras enlatadas, quesos maduros, sazonadores, consomés, condimentos, jugos tipo maggi o salsa inglesa o de soya. Todo lo que se considera chatarra como galletas, dulces, papas, fritos, refrescos, siendo las frituras productos que tienen mucho sodio.

Alrededor de un 10 por ciento del sodio que consumimos está presente en los propios alimentos. Otro 75 por ciento se agrega durante el proceso de elaboración -sobre todo en productos precocinados-, y es en la elaboración de los platos en casa donde se suele añadir un 15 por ciento más.

El exceso de sodio en nuestra dieta está íntimamente ligado al desarrollo de diversos padecimientos, como la insuficiencia cardiaca e infartos, función de los riñones, retención de líquidos y enfermedades gástricas.

La organización en la cocina es fundamental para no cometer errores ni tener que desalar los platos una vez que se han cocinado.

En los cocidos, no conviene salar ni probar el punto de sal hasta el final. De igual forma en los cocinados en la plancha.

Para los guisos de larga cocción, hay que sazonar ligeramente al principio para que las fibras se rompan y haya un intercambio de jugos y aromas entre el alimento que se cocina y el medio donde se prepara. No se añade más sal hasta el final.

Recuerda, mantener una dieta balanceada te permitirá evitar los efectos negativos no sólo por el exceso de sodio, sino de otros alimentos.



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