Lunes, 11 Abril 2016 16:03 hrs
» Vida Sana

Y para aliviar la colitis ¿qué se come?

Elimina las harinas y la leche; no comas irritantes, especies o condimentos; evita las verduras o frutas con semilla, también el chocolate y la cafeína

Y para aliviar la colitis ¿qué se come?
11/Abril 16:03 hrs
»Vida Sana
Lo mejor es tomar por la mañana jugo verde; consumir fruta como la manzana, pera o kiwi, ya que tienen gran contenido de fibra.
AUTOR
Tipo jpeg
Tamaño 7.71 KB
Pixeles 259 x 194 px

DESCARGAR

Saltillo, Coah.- La colitis o inflamación de la mucosa del colon, es una enfermedad común que resulta ser muy molesta para la mayor parte de los pacientes, presentándose con síntomas como la diarrea, el dolor abdominal, flatulencias o deshidratación.

El colon es parte del intestino grueso que sube por el lado derecho de la cavidad abdominal, cruza el estómago y se dirige hacia abajo por el lado izquierdo. Su desempeño es esencial en el sistema digestivo y su funcionamiento normal se basa en movimientos que le dan firmeza, al tiempo que sirven de impulso para promover la salida del material de desecho.

Por ello, una adecuada alimentación para la colitis deberá ser lo más balanceada y saludable posible, la cual no sólo ayudará a obtener la recuperación, sino también para evitar las molestias.

Este padecimiento lo sufren más las personas que están expuestas a mucho estrés, lo malo resulta cuando puede llegar a ser costumbre el dolor y la inflamación, al grado que ya no se detecta cuando se tiene colitis.

Casi toda la digestión utiliza agua, por lo que mínimo se deben tomar dos litros a diario, y de igual forma evacuar normalmente una vez al día.

También, hay que incrementar el consumo de fibra; existen dos tipos: la insoluble y la soluble.

La insoluble, la encuentras en la cascarilla de los granos, como trigo, maíz, leguminosas, apio, nopal, entre otras, y ayuda a que las heces tomen más tamaño. La soluble, está en las frutas y verduras, las cuales contribuyen a que las heces resbalen fácilmente por el intestino y el tiempo de evacuación sea en menos tiempo.  Ambas ayudan al tránsito intestinal y a limpiar el intestino, pero para que funcione la fibra, siempre hay que tomar suficiente agua.

Elimina las harinas y leche; no comas chile, irritantes, especies o condimentos; evita las verduras o frutas con semilla, también el chocolate y la cafeína (en el caso del té y café, opta por el descafeinado). No alcohol y cigarro.

Lo mejor es tomar por la mañana jugo verde; consumir fruta como la manzana, pera o  kiwi, ya que tienen gran contenido de fibra; verduras como la zanahoria que tiene propiedades antiinflamatorias. Comer avena o tomar agua de avena, también es muy recomendable.

Es preferible consumir pollo o pescados, perfectamente cocidos. Se deben evitar siempre las grasas, debido que empeoran los síntomas del síndrome de intestino irritable.

Trata  de evacuar a diario. En caso de estreñimiento hacer un licuado de avena, con ciruela pasa y mango.

Tomar omega 3, dos cápsulas a diario, ya que ayuda a desinflamar y por lo tanto facilita la expulsión de las heces.

Los té son una gran ayuda. Hay digestivos como el de hierbabuena y el de laurel para evitar se formen gases.

En tanto que los lactobacilos, contribuyen a mantener un intestino íntegro y te ayuda a hacer la digestión; los puedes consumir en forma de yogur sin azúcar o ya los venden en las farmacias en pastillas como es el lactoforte o sinoberase.

Una limpieza de colon no te caería mal, es bueno hacerla una vez cada dos semanas,  con algún laxante que te recomiende un especialista.

La fórmula es mantener un intestino limpio, íntegro con su flora bacteriana estable, comer fibra y tomar agua.



Destacamos